top of page

¿Que ha pasado por la Casa de Alianza? Pues pasaron reyes, pastores, peregrinos, amigos y visitas.

Hace rato que deberíamos haber escrito, es difícil a veces contestar el whatsapp de personas o ex voluntarios que preguntan ¿Y que novedades hay en la casa de alianza? ¿Qué ha pasado el ultimo tiempo? La verdad es que frente a esa pregunta nunca podemos quedarnos callados ya que siempre estamos llenos de sorpresas, visitas y desafíos.


Muchas cosas no podemos hacerlas públicas, siempre hay que conservar el "secreto de hogar" que solo lo sabrán las personas que viven o pasan por aquí un tiempo. No es lo mismo contarlo que vivirlo.


La verdad es que pensábamos tener un tiempo tranquilo y relajado ya que siempre habíamos escuchado que en Schoenstatt durante enero y febrero no pasa mucho. En cierta forma es como el invierno alemán "la gente hiberna". Por ello, nuestros objetivos durante estos meses fue empezar a poner bonita la casa y comenzar a arreglar detalles que permitan dar respuesta a la vida, ya que a partir de marzo la casa se llena de retiros.


La vida de voluntarios





A principio de enero nos dejaron Angie (de Uruguay) y Eva (Argentina) que estuvieron un buen tiempo como voluntarias en la casa y a las cuales extrañamos ¡Es difícil a veces esta ida y salida de jóvenes que traen tanta alegría a la casa ! Pero todos siempre quedan en nuestras oraciones y misas que se realizan en la casa, rezamos por sus proyectos, anhelos y presente.









Nuestro voluntario Romario, quien cumplió años y a quien le llamamos el "voluntario multifacético" no ha parado de trabajar y de sorprendernos con sus capacidades y dones. Desde arreglar puertas rotas, tapar huecos de paredes y pintar al primer santo latino en la casa ¡El Padre Alberto Hurtado! ¡Un Santo Chileno!. Lo hemos hecho presente en una sala de catequesis para niños y jóvenes con su frase para avanzar con alegría "Contento, Señor contento"




Los peregrinos que nos alegran el alma

Varios fueron los que en enero se hospedaron en la casa y pudieron visitar Schoenstatt. Los primeros fueron La Familia de Mirta Cervera de Corrientes Argentina, ellos pasaron Año Nuevo y asistieron a "la misa de la última hora" que comienza en año viejo y termina en año nuevo. Esta fue celebrada por el Padre Joselo y Frank Blumers. La Familia visitaban a su hijo mayor en Suiza y ahora tienen el corazón compartido entre Europa y Argentina, así que esperamos verlos más seguido por estos lados.



De México tuvimos la visita de Javer Soto, quien selló su alianza de amor en el Santuario Original y tuvo el agrado de conocer Schoenstatt a pesar de su corta estadía. Y también quien se quedo corto pero disfrutó de los encuentros fue Piero, paraguayo viviendo en Berlín.

A veces ocurre una competencia de idiomas en la casa ¿Se habla más español o portugues? ya que nos visitaron varios chicos de la Juventud Masculina de Portugal como Joao y Eduardo. Luego se sumaron Inés y María, dos mujeres que no solo ayudaron voluntariamente en la casa (a pesar que eran solo peregrinas) sino que también trajeron un regalo muy especial para la casa de Alianza. Durante su estadía nos acompañaron en la capilla (y también en el Santuario Original) con las reliquias de Santa Jacinta y San Francisco ¡Los pastorcitos de Fátima! ¡Que gran bendición! ¡Que invitados de honor tan inesperados!




Realmente la visita de ellas fue muy especial ya que sentimos que ayudaban a la atmósfera de hogar e invitaban a otros portugueses a comer y a conocer la casa. Son mujeres muy sencillas, alegres y serviciales a las cuales podríamos llamarlas hermanas en Cristo.


Los amigos de la casa



Así empezamos a llamar a la gente que se empieza a enamorar de la casa y se empieza a vincular sentimentalmente con el hogar, las personas y los retiros. Tuvimos el gran regalo de recibir a Alicia, paraguaya viviendo en Aachen que venía a buscar un poco de contención y amor de Hogar y no se fue sin darnos su típica mano en limpieza ¡Siempre con gusto y alegría! Por otro lado ya a mediados de mes nos cayó nuestro querido Nacho, músico, argentino que vive en Dortmund, quien venia a visitar su pequeño terruño en Schoenstatt y a tomar mate con su gente querida.


Reyes Magos



No solos pastorcitos pasan por la casa ¡También los Reyes Magos! ¡Y dejaron regalos en la casa! Muy linda iniciativa fue la que tomo el matrimonio Weweler (sacristanes del santuario original y quienes también vive en la casa) junto a dos amigos de su comunidad.



Pues salieron bien temprano a cantar por todas las casas de Schoenstatt y a pedir donaciones y la tercera parte de lo recaudado fue entregado a la Casa de Alianza, lo demás al Santuario Original y a la casa de su comunidad "Haus der Familie" ¡Los Reyes Magos si existen! ¡Muchas gracias!


Las Visitas inesperadas

Pues la verdad ¡No hemos hibernado en absoluto! hemos tenido un mes muy activo y con muchas sorpresas. Las visitas siempre son un regalo y no siempre podemos recibirlos de la mejor manera posible, la vida de familia y el "desorden por poner en orden" no permite a veces mostrar todo tanto como quisiéramos. Pero estas situaciones nos hace reconocer nuestra pequeñez y nadar un poco en caos.



Fueron varios los sacerdotes que visitaron, dentro de ellos los Legionarios de Cristo que pasaban a visitar a la Mater en el santuario y se entusiasmaron por la historia de la casa. También hubo seminaristas que tuvieron su tour por la casa, al principio los alemanes del Instituto Diocesano de Schoenstatt acompañado por Martin Ferraris (seminarista argentino en Erfurt) y luego vinieron una tanda internacional de Latinoamerica perteneciente a la comunidad de los Padres de Schoenstatt que están hasta abril por estos lados.


Y hace muy poco tuvimos la gran sorpresa de recibir a varias jóvenes Hermanas de María guiada por la Hermana Teresa. Ellas están en un tiempo de formación y pudieron disfrutar y caminar por los pasillos donde caminó su fundador y rezar allí donde él más lo hizo. Siempre es un gusto recibir a la comunidad de las hermanas que fue una piedra fundamental en el origen y principio de esta casa ¡Aquí trabajaban arduamente 27 hermanas de María! El Padre Kentenich y su team de sacerdotes no hubiesen logrado el clima de familia sin este batallón de mujeres que lo daban todo y con mucha alegría en este hogar.


La casa es Grande, la misión mucho mas.


El tema económico preocupa, ocupa y despreocupa. Esto es algo que muchos preguntan por whatsapp ¿En que podemos ayudar? ¿Cómo podemos ayudar? La verdad es que hay una necesidad muy grande a nivel economico y siempre lo dejamos en manos de la Mater ¡Que ella se glorifique! Nosotros trabajaremos y confiaremos cuando haya poco o cuando haya mucho.




Lo que urge son muchas cosas , actualmente es habilitar un departamento que esta frente al santuario, este tiene un costo de 25 .000 euros y urge por la misma vida que esta surgiendo. Este espacio permitiría que se inscriban más familias para el retiro de pascua. Las familias tienen necesidades diferentes y es muy importante que su hospedaje este lo mas cerca a las celebraciones. Lo más importante que hay que entender de esta realidad, es que la casa recibe inmigrantes hispanohablantes, quienes muchas veces no tienen posibilidades económicas pero si la sed del Señor.


Por otra parte si hablamos de cosas que urgen no tendríamos fin, por ejemplo hay una pared frontal de la casa (a la altura de la iglesia grande) con un gran hueco donde entra el aire y es de suma urgencia repararlo y los costos son altos.


La cocina aguanta y permite muchos milagros , pero en el fondo anhelamos un lavavajilla y horno industrial, esto permitiría ser más eficaces y concretos durante los retiros.


A nivel talento necesitamos artistas, pintores, diseñadores gráficos y gente que quiera donar su tiempo en la casa o a la distancia.


Por ahí pensamos ¿No sería bueno hacer en sus países una cena a beneficio de la casa? ¿O buscar alguna forma de colaborar mensualmente con un aporte pequeño? No sabemos como vendrá la ayuda, a nosotros nos toca confiar, rezar y en esto contamos con sus oraciones ante todo ¡Que nunca falte!


Lo que vendrá........

Nos estamos preparando para una gran fiesta ¡El 2 de febrero! ¡El día de la Virgen de la Calendaría! Es un día de puertas abiertas, la casa ofrece café, kuchen (tortas) y guías turísticas por la casa. Al finalizar haremos una procesión de velas hasta el Santuario Original y habrá una sorpresa que se enterarán en el próximo articulo.......


Gracias por leernos y acompañarnos y les pedimos disculpas si falto una foto o mencionar algún evento ¡En esto nos tienen que ayudar!


¡El Amor de Cristo Nos Urge!


Team Casa de Alianza

294 visualizaciones0 comentarios
bottom of page