• Padre Jose Luis Zabala

Reliquias de Santa Teresita visitarán Schoenstatt, una de las santas preferidas de Kentenich.

Actualizado: 13 jun

Miércoles 1 de junio 2022

Fiesta de san Justino, mártir


Queridos amigas y amigos,


“El amor de Cristo nos urge”. Qué frase más linda de san Pablo. Llena de fuerza y de Jesús. “El amor de Cristo nos urge”, ¿a qué? En el caso de san Pablo, a predicar a Jesús, a dar testimonio del Señor y de lo que él hace en los hombres, de cómo los salva, de cómo los plenifica, de cómo les da vida. En el caso nuestro, seguro que esta frase nos entusiasma para compartir todo lo bueno que hemos recibido de Dios, de Jesús y de la Virgen. Qué regalo es poder repetir esta frase de manera personal, porque yo, personalmente, estoy convencido que el amor de Cristo me impulsa, me urge, me “lanza hacia delante”.


Estatua de Teresita junto a su papá Luis

El Padre Kentenich también vivía de esta frase y de esta realidad. Matizada por el color y el aroma de la Santísima Virgen María. Él podría haber dicho: “el amor de María nos urge”. El amor de María por Jesús y el amor de María por nosotros. Ayer 31 de mayo celebramos esa “urgencia del Padre Kentenich” por la cual fue capaz de poner en juego toda su obra, su persona, su fama y sus relaciones, porque estaba convencido que tenía una misión que cumplir y un regalo que entregar, aun cuando no fuera entendido ni bienvenido. Es el misterio del tercer hito de la historia de Schoenstatt de 1949. Ese amor del padre Kentenich también nos urge a nosotros a actuar y regalar aquello que hemos recibido tan gratuitamente.


La casa de alianza tiene por lema: “el amor de Cristo nos urge”. Si hasta la clave de WiFi es ésta. En esta urgencia es que hemos querido recibir las reliquias de Teresita del Niño Jesús (de Lisieux) en la casa. Sí, exactamente, las reliquias mismas de Teresita, su cuerpo. La infancia espiritual, que se desarrolló en la Iglesia de manera más consciente en el tiempo actual, es un “descubrimiento” de esta santa, doctora de la Iglesia. El padre Kentenich respeta, considera y quiere mucho a Teresita. En su enseñanza siempre de nuevo nos cuenta de ella, de su vida y de sus escritos. La organización alemana encargada de difundir la devoción a Teresita de Lisieux en los países de habla alemana cumple 50 años y ha organizado la peregrinación de sus reliquias, las que normalmente se encuentran en la ciudad de Lisieux. Casa de Alianza, en Schoenstatt, las recibe del sábado 18 al domingo 19 de junio. Qué impresionante, qué regalo.


Les hago una invitación. Primero, para todos los que viven en Europa, están cordialmente invitados a Schoenstatt ese fin de semana. El día 18 es día de Alianza y habrá misa a las 19:30 hrs (en alemán) con la presencia del cofre relicario de Teresita. Luego peregrinará al santuario original, donde permanecerá hasta las 22:00 hrs. Antes de la misa, durante el día, habrá actividades y charlas, en su mayoría en alemán, para conocer y descubrir mejor la espiritualidad de esta santa y su relación a Schoenstatt. El domingo se celebra además Corpus Christi, otra buena razón para estar en Schoenstatt esos días. Ya publicaremos el programa.


Para los que están en Latinoamérica, tendremos una adoración eucarística en la iglesia grande de casa de alianza durante la noche del sábado al domingo. Será trasmitida por Instagram para que todos puedan acompañar espiritualmente ese momento. Estarán presentes las reliquias de Teresita y habrá reflexiones cada cierto tiempo con los mensajes de santa, en su mayoría en español. Una estupenda oportunidad para unirnos en oración e implorar el don de la infancia espiritual para nosotros y nuestros seres queridos, para Schoenstatt y para toda nuestra Iglesia.



“El amor de Cristo nos urge”. La infancia espiritual frente a un Dios Padre misericordioso nos urge. Es un mensaje que queremos vivir intensamente y regalar a muchos que tanto lo necesitan. Todos cordialmente invitados. Que la Virgen les sonría en todo y el Buen Dios los bendiga,




P Joselo

144 visualizaciones0 comentarios