top of page
  • casadealianza

"Es mejor morir en libertad que vivir en sumisión "Reflexión Padre Elmar Busse

Actualizado: 7 nov 2021

Vivir con Esperanzas


Cuando dios nos da una mano

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

(Juan 16,13)



Durante mis días escolares, a menudo daba clases de matemáticas a mis compañeros de clase. Las matemáticas eran fáciles para mí y no podía entender por qué otros no podían ver o entender algo que era tan obvio. "¡Finalmente cae la moneda!"

Esta expresión aligerada recuerda a las máquinas expendedoras de billetes, cuya inserción de monedas causaba problemas. Transferido al entendimiento: ¡finalmente entendió! A veces no pude evitar el cínico aparte: “Finalmente caen las monedas, aunque solo sea por centavos”. En tiempos del euro y el centavo, esta frase eventualmente desaparecerá por completo, pero no el problema que describe. Jesús sufre por la ignorancia de sus discípulos y les reprocha, por ejemplo, en Marcos 8,17: ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?” ¡Especialmente después de Pascua! No saben interpretar la tumba vacía. Jesús cuenta con ello, se consuela con ello y promete algo a sus discípulos: tengo a alguien allí que os dará tutoría. Con ello nos promete que el Espíritu Santo resolverá nuestra ignorancia.


Dios, ¿quién eres Tú?

Una mujer musulmana paquistaní que vive con su familia en Austria recibe una Biblia de un compañero de clase por Navidad, la que esconde en casa pero que saca cuando los hermanos duermen. En su autobiografía escribe: “Desesperada, anhelando encontrar respuestas, abrí el libro con el Antiguo y Nuevo Testamento. “Dios, ¿quién eres tú? ¿Alá? ¿Buda? ¿Jesús? ", Sollocé." ¿Por qué no me ayudas? "Pasé a una página en alguna parte. Entonces leí: "Si me buscas con todo tu corazón, dejaré que me encuentres". Hice una pausa. No puede ser. Recibí una respuesta.


Esto nunca me había pasado antes con Alá. Las palabras de la Biblia parecían un susurro de Dios, una respuesta a mi pregunta sobre quién era Él. Me pidió que lo buscara. No se busca a Alá en el Corán. Estaba ahí y había que creer en él. Me gustó lo que acababa de experimentar, aunque temía que Alá pudiera castigarme, porque había leído la Biblia y haber tenido pensamientos malvados…. Si entendiera la Biblia correctamente, no podría salvar la distancia entre Dios y yo a través de mis propios esfuerzos o buen comportamiento, como sugiere el Corán. No podía merecerme el amor de Dios, especialmente no por los atentados suicidas. Era un regalo por el que no tenía que pagar, Jesucristo había pagado por mí con su muerte…. No conocía este amor incondicional de Alá ni de mi familia. Pero eso es exactamente lo que anhelaba amar. Jesús amaba no sólo a quienes lo amaban, sino también a quienes lo crucificaron. El amor era su esencia, y este mensaje me impulsó a convertirme al final.


Mis padres se enteraron porque recurrentemente hablaba de Dios lo que nunca antes había hecho. Y en algún momento mi padre entró en mi habitación y preguntó preocupado: “Dime, ¿a quién te refieres con Dios?” Le dije que no era Alá, de quien siempre había hablado, sino el Dios cristiano. Salió de la habitación sin decir una palabra. Luego fui condenada a muerte ”1.


Este converso vive ahora bajo protección policial en Alemania con el seudónimo de Sabatina James.


El significado de la libertad



El precio que pagan por su independencia es la soledad y el estado de alerta constante. Decidió pagar ese precio. "Es mejor morir en libertad que vivir en sumisión" (A.a.O. p.290)


Cuando miro hacia atrás en los 40 años de mi trabajo sacerdotal, tengo la impresión que Dios me envía un converso cada pocos años para que pueda presentarle la fe cristiana o católica. Y dado que los conversos pueden comparar bien el antes y el después y expresar su alegría por el descubrimiento y su asombro por la enseñanza cristiana, la chispa del entusiasmo salta sobre mí nuevamente. Crecí en la fe católica. Muchas verdades de fe me son naturales y familiares como un par de zapatillas viejas. Es decir, a través de los conversos estoy aprendiendo a asombrarme de nuevo por mi fe.

- ¡Qué desolador es no poder creer en la supervivencia después de la muerte y en el reencuentro con los seres queridos que han fallecido!

- ¡Qué frialdad atrae el corazón cuando la tierra es solo una mota de polvo en el universo infinito y no hay Dios que te creó, que te ama y para quién eres importante!

- ¡Qué carga hay que cargar cuando no hay perdón!

- ¡Qué difícil es construir una nueva red de amigos y conocidos en un nuevo lugar de residencia y trabajo si no puede simplemente conectarse a la red existente de una parroquia!

- Cuánta vergüenza se necesita para buscar a tientas y probar cosas cuando tienes que inventar rituales tú mismo en los clímax y los momentos decisivos distintivos de la vida o en las fiestas como la Navidad para poder dar a estos momentos solemnidad y profundidad de significado de participar en los servicios de la iglesia!


Valor agregado de la fe

Sólo cuando te hayas dado cuenta de la diferencia podrás volver a apreciar estas verdades de la fe, o digámoslo de otra manera: el valor agregado de la fe: ¡asómbrate y disfruta!

El fundador de la orden de los jesuitas, San Ignacio de Loyola, escribe en su autobiografía, que escribió, no en primera persona, sino en forma él, la siguiente experiencia:

“Una vez fue, siguiendo su devoción, a una iglesia a poco más de un kilómetro de Manresa, y el camino discurre junto al río Cardoner. Y mientras caminaba en sus devociones, se sentó un poco de cara al río que bajaba. Y mientras así sentado, los ojos de su mente comenzaron a abrirse. Y no que hubiera tenido


1. Sabatina James, Sólo la verdad nos hará libres. Mi corazón entre el cristianismo y el islam, Knaur Libro de bolsillo Munich 2017, S.87-90.

visión alguna, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de las cosas espirituales como de las cosas de la fe y la ciencia. Y esto con una iluminación tan grande que todas las cosas le parecieron nuevas. Y no es posible explicar los detalles que entendió en ese momento, pero recibió una gran claridad en su mente, por lo que le parece en todo el transcurso de su vida ser más de 62 años, si junta, cuanta ayuda recibió de Dios y cuántas cosas ha reconocido, incluso si las junta todas en una, no ha logrado tanto como con ese tiempo sólo. Y fue tanto permanecer iluminado en mente que le pareció que era una persona diferente y tenía un intelecto diferente al que tenía antes ”2.


Diferenciamos entre conocimiento de la información y conocimiento de orientación. Lo que Ignacio describe aquí, lo podemos describir con nuestras propias palabras como el 'nuevo sistema de coordenadas' que Dios le dio y que luego le ayudó a desplegar mucha sabiduría en su juicio. Esto no significa que Ignacio también tuviera dudas más tarde. Las había. Pensemos en el plan para ir a Tierra Santa, pero por una vez, ningún barco fue a Tierra Santa en el año planeado. Los primeros compañeros, junto con Ignacio, hicieron el voto de querer viajar de Venecia a Jerusalén el 15 de agosto de 1534 en París en Montmartre. Si eso no fuera posible dentro de un año después de haber llegado a Venecia (8.1.1537), querían ponerse a disposición del Papa.

La realización de esta peregrinación se había vuelto cada vez más improbable, especialmente después de que la República de Venecia uniera fuerzas con el Papa y el Emperador para formar una liga contra los turcos el 8 de febrero de 1538.



No había sucedido en 38 años.

Otra visión dejó una marca indeleble en el corazón de Ignacio, la visión de La Storta, a unos 16 km de Roma en noviembre de 1537. Ignacio escuchó: "Te tendré misericordia en Roma". Esta promesa de Dios lo ayudó más tarde en Roma, a superar las muchas dificultades que él y sus compañeros enfrentaron allí.


Porque una comunidad que no tiene una hora común de oración parecía imposible. Asimismo, la renuncia a los ejercicios obligatorios de penitencia. Además, tanto el cuarto Concilio de Letrán en 1215 como el Concilio de Lyon en 1274 se habían pronunciado en contra del aumento de las órdenes. Los Padres conciliares pensaron que ya se habían realizado todas las formas de vida posibles. No podías imaginar nada nuevo. Finalmente, después de mucha resistencia, el 27 de septiembre de 1540 el Papa firmó la bula de fundación de la Compañía de Jesús.


Veamos otra historia fundacional, donde el Espíritu Santo guio a una mujer de tal manera que aportó algo completamente nuevo al panorama religioso de la Iglesia. Se trata de la fundadora de las enfermeras médicas misioneras, Anna Dengel. En términos de tipo, se caracterizó por un espíritu pionero. Viniendo del Tirol, fue la primera mujer en estudiar medicina en Irlanda y completó su doctorado en octubre de 1919. En 1920 llegó a Rawalpindi, India y comenzó a trabajar en el Hospital St. Katharinen, que fue fundado en 1909 y estaba dirigido por franciscanos misioneros.

2 Ignasio Tellechea, Ignacio de Loyola. Solo ya pie. Una biografía, Benzinger-Editorial Düsseldorf 1995, P. 129s.


Objetivo en la vida

Por un lado, estaba feliz de poder realizar su sueño. Por otro lado, su lado contemplativo se desarrolló a lo largo de los años, por lo que se sintió dividida entre ambos planes de vida. Después de un retiro, decidió con gran pesar dejar su profesión médica e ingresar a un monasterio en Italia. Antes de eso, sin embargo, visitó a su familia en Hall en Tirol e hizo un retiro con un jesuita en Innsbruck. El padre Rochus Rimml era tirolés y podía escuchar maravillosamente. Al final de las muchas conversaciones, el padre Rimml le recomendó que abandonara la idea de entrar en un monasterio; debería fundar su propia comunidad, enteramente dedicada al apostolado médico misionero; a pesar de todas las dificultades que surjan, ella siempre debía permanecer en contacto con el liderazgo eclesiástico responsable.



La reacción de Anna Dengel, que luego registró por escrito, fue interesante: “Aunque no tenía la menor idea de cómo, cuándo y dónde podría hacerlo, estaba preparada para cualquier cosa. Una pesada carga cayó de mi corazón con esta decisión, ya que dio en el blanco como un disparo y estaba en total conformidad con mis propias convicciones más íntimas. Estaba listo ".3

Para comprender el problema del que se sobrecargó Anna Dengel, tenemos que saber que el IV Concilio de Letrán en 1215 bajo el Papa Inocencio III. había emitido una prohibición, según la cual los sacerdotes y los religiosos debían mantenerse alejados de las actividades médicas, especialmente en el campo de la cirugía. En ese momento, la cirugía se acercó demasiado a la charlatanería y no tenía buena reputación. En los siglos XVII y XVIII hubo excepciones para los misioneros que estaban sujetos a ciertas condiciones. La enfermería, por otro lado, siempre estaba permitida. Hasta el siglo XX estaba estrictamente prohibido que las religiosas realizaran obstetricia o ayudaran con el parto. (P.26) Esta prohibición de 700 años dio lugar al problema al que se enfrentó Anna Dengel.


El coraje es bueno

La doctora y activista por los derechos de las mujeres Agnes McLaren, que también había animado a Anna Dengel a estudiar medicina, viajó entre India y Europa y acudió repetidamente a las autoridades del Vaticano para revocar esta vieja prohibición de 1215. En una audiencia privada con Pío X, señaló el problema que las mujeres musulmanas e hindúes no podían ser examinadas por médicos varones. Agnes McLaren murió el 17 de abril de 1913. A través de algunos desvíos, Anna Dengel pudo fundar su comunidad de hermanas médicas misioneras en la diócesis de Baltimore en los Estados Unidos el 10 de junio de 1925, no todavía como una orden, sino como la llamada "Pia Unio", es decir, piadosa comunidad sin votos. En una carta al obispo de Filadelfia, justificó este constructo de la siguiente manera:

“Nuestra constitución se redactó sobre la premisa que Roma no permitiría a las personas que hacen votos públicos ejercer toda la profesión médica, pero con la esperanza de que algún día se conceda. Eso puede ser años después, cuando tengamos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que es posible ser médicamente activo sin restricciones y al mismo tiempo mantener los votos propios ...


3 Ingeborg Schödl, Anna Dengel. Médico, Misionero, Fundadora de la orden. Arriesgar lo imposible, Tyrolia-Editorial Innsbruck 2014, S. 52. www.hoffnungsvoll-leben.de (S.52)

Tenemos que tener la libertad de practicar todas las especialidades de la profesión médica a fin de ayudar a la gente de Oriente en cada emergencia médica”. (P.62) Deberían pasar otros 11 años de cabildeo persistente en Roma hasta que finalmente esta prohibición de 1215, en el año 1936 fue derogada y la Pia Unio pudo convertirse en una orden.


Anna Dengel y su fundación es otro ejemplo de cómo el Espíritu Santo guía a las personas y significa que siguen caminos pioneros. Entonces hay algo nuevo en la Iglesia. Lo inimaginable se convierte en factible.

La historia fundacional de la comunidad a la que pertenezco tuvo dificultades similares que superar en Roma. Para el Padre Kentenich, la libertad del individuo era un gran bien, ya que había sufrido durante muchos años de niño en el orfanato bajo las múltiples prohibiciones y reglas. Había formulado el principio estructural de las distintas comunidades de Schoenstatt: "Libertad lo más posible, compromiso lo mínimo necesario, pero cuidado espiritual lo máximo posible". Por eso no hay votos en las comunidades centrales del Movimiento de Schoenstatt. sino un derecho de rescisión. Esto significa que el individuo también puede rescindir después de su promesa perpetua y la Gerencia General toma nota de la rescisión después de un período de notificación trimestral. Con nosotros como sacerdotes, por supuesto, el candidato que elige este paso debe buscar un obispo en cuya diócesis pueda ser incardinado, es decir, aceptado.


Mantener la vida espiritual



La convicción del Padre Kentenich fue, que, si el clima en una comunidad es el adecuado, si se invierte mucho en el “cuidado del espíritu”, entonces nadie piensa en abandonar. Y si el clima ya no es el adecuado, entonces la comunidad debería dejar de existir. En los años posteriores al concilio, los jesuitas tuvieron la triste experiencia de que, a pesar de sus votos, alrededor de 8.000 miembros habían abandonado la comunidad.


En todo el mundo, 69.000 sacerdotes (tanto religiosos como seculares) se han casado en los últimos 40 años. El enfoque del Padre Kentenich de invertir mucho tiempo y recursos en cultivar el espíritu y permitir mucha libertad ha demostrado su valor. Durante muchos años, nuestros estatutos fueron aceptados por Roma solo en período de prueba. Y la aprobación final, es decir, el reconocimiento de nuestros estatutos, incluye una excepción permanente a la ley general de la iglesia aplicable.


Si llegamos a las ilustraciones históricas de cómo el Espíritu Santo obra, una vez más refiriéndose al pasaje del Evangelio de Juan: “Pero cuando venga aquel, el espíritu de la verdad, os conducirá a toda la verdad. Porque no hablará por sí mismo, sino que hablará lo que oiga y les dirá lo que está por venir ". Así que es el Espíritu Santo el que siempre trae algo nuevo. Él es quien conduce a la gente a toda la verdad. Al mismo tiempo, hay una fidelidad en términos de contenido a lo que Jesús proclamó.


No es fácil averiguar en un caso específico si lo nuevo es una traición a la enseñanza y la vida de Jesús, o si es solo un vestido nuevo para la enseñanza de Jesús de 2000 años. En este momento estamos luchando en la iglesia en Alemania en la forma sinodal para cambiar la forma de la iglesia. Soy escéptico si los cristianos están entusiasmados con algo nuevo sólo porque es nuevo. Y soy igualmente escéptico cuando los cristianos se aferran rígidamente a algo sólo porque siempre ha sido así.


Necesitamos que el Espíritu Santo encuentre caminos hacia el futuro de la iglesia. Necesitamos personas llenas de espíritu que, en la autoexperimentación, dejen que el espíritu les guíe. El católico bávaro y exjefe en Alemania de la firma consultora de gestión McKinsey Thomas von Mitschke-Collande analizó las dos diócesis de Berlín y Mainz en nombre de su empresa y luego escribió un libro sobre ellas. McKinsey normalmente trabaja de forma confidencial para la dirección de la empresa, pero el cardenal Lehmann, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, le permitió y le animó a hacer públicas sus observaciones y conclusiones. Escribe en su libro: “Quiero que la iglesia florezca, germine, para que las cenizas resplandecientes vuelvan a arder. Que vuelva a ser divertido y que uno esté orgulloso de pertenecer a esta iglesia, y que también sea una comunidad valiosa y significativa para mis nietos "(p. 13).


Personas en llamas


Y ve el camino para allí de la siguiente manera: ciertamente también valdría la pena recurrir constantemente a lo antiguo, a lo probado, que puede haber sido disimulado por los desarrollos de los siglos pasados. Pienso principalmente en el tema de la espiritualidad. Por el momento podemos ver que hay especialmente religiones del Lejano Oriente que se perciben como místicas ... No se debe entender y aceptar que se deje este tema tan importante - la experiencia religiosa - a las corrientes asiáticas o esotéricas ...


Los líderes de la iglesia del futuro en torno a los cuales se reunirán los fieles serán personas carismáticas, espirituales, personas ardientes, para quienes las estructuras jerárquicas y de oficina pasan a un segundo plano. En el misticismo, el fuego de la pasión arde, a veces también arde, lo que lleva a acalorados debates porque se tocan hierros candentes. El misticismo abarca a toda la persona, se convierte, como dijo el maestro espiritual cristiano Pierre Stutz, en un estilo de vida que permite estar seguro y libre al mismo tiempo. En este contexto y en la importancia del misticismo para el cristianismo, especialmente en nuestro tiempo, la Iglesia debe prestar más atención que al misticismo y la espiritualidad, a la fe vivida "(p.212s) 4


P. Elmar Busse

Instituto de los Padres de Schoenstatt





76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page